viernes, 26 de diciembre de 2014

Críticas al portal de transparencia

Cada vez más transparencia, pero más desigualdad

Bienvenido sea el Portal de la Transparencia presentado por la todopoderosa vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su mano derecha, el secretario de Estado José Luis Ayllón. Las críticas al portal parecen de poco peso porque hoy, en transparencia, estamos mejor que antes, aunque quede mucho por hacer. ¿Que tiene difícil navegación y le faltan cosas, como a casi todas las webs al principio, por cierto? Que la mejoren. ¿Que falta la declaración de bienes de doscientos altos cargos, como denuncia la diputada socialista Isabel Rodríguez? Pues que la hagan sin demora. Se ha iniciado un camino de no retorno en el que solo cabe denunciar vacíos y frenazos.


(La voz de Galicia)

Críticas y ‘manchas’ en el ‘gran estreno’ del portal de la transparencia de Rajoy

Tarde y mal: tres años después de su anuncio, el Gobierno sale con información ya publicada, formatos de difícil acceso y trabas como el requerimiento de un DNI electrónico.

En marzo de 2012, unos meses después de su arribo a La Moncloa, Rajoy anunció que echaría a andar su proyecto de una ley de transparencia, de la que forma parte el portal ‘transparencia.gob.es’ que estrena este miércoles, a bombo y platillo, el Gobierno, casi tres años después. El ‘gran estreno’ se ha visto empañado por críticas de la oposición y organizaciones ciudadanas por carencias y trabas en el acceso a la web. Pero, sin dudas, el mayor reproche que cabría hacer es que sea el Gobierno implicado en los casos Gürtel y Bárcenas, el de los oscuros sobresueldos y pagos en B, el que se erija en promotor de la transparencia.

http://www.elplural.com/2014/12/10/criticas-y-manchas-en-el-gran-estreno-del-portal-de-la-transparencia-de-rajoy/


(ElPlural.com)

El Gobierno se abre a la transparencia con trabas y límites

El Gobierno lanzó el portal de transparencia en cumplimiento de la ley que aprobó hace un año, con la que España dejó de ser el único país de Europa sin una norma que facilitara el acceso de los ciudadanos a la información pública. Lo hizo después de que José Luis Rodríguez Zapatero incumpliera su programa, en 2004, en el que se comprometía a aprobar una ley de transparencia. Sin embargo, el nuevo portal, que solo ofrece datos de 2014, ha nacido con más limitaciones y trabas de las que ya marcaba la propia norma.

(El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario