miércoles, 7 de enero de 2015

Grecia, alerta en la Zona Euro.

El origen de la tragedia de Grecia: gasto público y deuda
El estado griego disparó el gasto público, especialmente en políticas sociales, hasta 2007, acumulando una deuda ingente, causa real de su ruina.
La situación de Grecia y su posible salida del euro vuelven a estar sobre la mesa apenas tres años después de su rescate soberano por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Su renovado salto al primer plano de la actualidad ha revivido el debate acerca del origen de su ruina económica y financiera entre quienes acusan a la austeridad pública de todos los males -Syriza y Podemos, entre otros- y quienes apuntan al insostenible crecimiento del gasto público gestado años atrás.


Alemania se prepara para la posible salida de Grecia del euro
En el Ministerio de Finanzas de Berlín las calculadoras echan humo. Los primeros escenarios que plantean sus expertos, en caso de que Syriza gane las elecciones del día 25 en Grecia, contemplan que los griegos se lanzarán a las ventanillas de los bancos para retirar sus euros y salvar así el capital que tienen en la moneda única de una posible vuelta al dracma.




El siguiente tramo del rescate ya pactado, de 10.000 millones de euros, no sería transferido a Atenas y, según publica hoy el diario Bild citando fuentes del gobierno germano, la Unión Bancaria se verá seguramente obligada a intervenir con un rescate de urgencia de miles de millones de euros. Alemania considera necesario un plan de contingencia que evite el colapso bancario y limite al mínimo el contagio al resto del sistema bancario europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario