viernes, 12 de diciembre de 2014

El Gobierno pone en marcha el 'portal de transparencia' con retrasos y limitaciones



 
El Gobierno y la administracón se 'desnudan' hoy ante los ciudadanos en un ejercicio de transparencia largamente anunciado, y que llega con retrasos y limitaciones. El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, que ha comenzado a funcionar este mediodía (transparencia.gob.es), forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno desde su llegada a Moncloa. El portal entra en vigor un año después de la publicación de la ley en el BOE, y casi tres años después de haber sido anunciado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
En total, en ese portal se podrá acceder a medio millón de informaciones referidas al presente ejercicio, así como solicitar datos históricos referidos a los recogidos en la Ley de Transparencia. La puesta en marcha de este portal ha costado 300.000 euros y también horas de trabajo, de los empleados de la Administración y también de empresas subcontratadas.
En la página, el ciudadano podrá encontrar 530.000 registros accesibles de información referida a 2014, como por ejemplo retribuciones, contratos o currículos, así como otras 30.000 informaciones que se incorporarán en estos días. Son 50 gigas de documentación.
Además, la web recoge alguna información referida a 2013 si esta tiene que ver con ejercicios completos, como por ejemplo en el caso de los salarios, así como cualquier información que esté en los registros de la Administración Pública. “El ciudadano podrá solicitar datos históricos con la condición de que la información no tenga que elaborarse”, afirmaron las mismas fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario